DISEÑAR UNA ETIQUETA DE VINO

Diseño de etiquetas de vino

¿Cómo ayuda la etiqueta a vender un vino?

La etiqueta de vino es una disciplina en sí misma dentro del diseño de packaging. Es un sector que tiene un lenguaje propio que debemos conocer. La etiqueta es la encargada de establecer un diálogo entre nuestro vino y el consumidor en el punto de venta. Aporta información esencial sobre sus características y las de la bodega.

Enpedra Estudio cuidamos que todos los aspectos del diseño respondan de forma coherente a las cualidades y matices del vino.

Elementos de diseño en la botella de vino

La etiqueta no es lo único que se ha de diseñar dentro de una botella de vino. Hay otros elementos que además de su función práctica, nos servirán de soporte gráfico y a diferenciar a nuestro producto.

El corcho: es fundamental para la conservación, impide el paso del aire y que el vino se oxide. Existen corchos sintéticos que permiten imprimir en ellos con mayor detalle.

La cápsula: protege el cuello de la botella y el corcho y ofrece cierta garantía de que la botella de vino nunca ha sido abierta.

La propia botella y sus formas, como veremos, también ayudarán a definir la personalidad de nuestro caldo.

Beneficios de las etiquetas personalizadas

El diseño de etiquetas tiene varios objetivos, clasificados de este modo:

Etiqueta frontal: va adherida al envase, cubriendo solo una parte de éste. Son, por ejemplo, las etiquetas de botellas de vino.

Etiqueta envolvente: este tipo de etiqueta cubre completamente los laterales de un envase, y los extremos se unen con un pegado. Son las usadas en las latas de conserva.

Etiqueta colgante: son las habituales en la industria textil, los materiales pueden ser diversos, como papel, plástico o tela.

Tipos de botellas de vino

Bordelesa: Es cilíndrica, alta y con los hombros marcados. es la botella más común, y la más usada en vinos tintos.

Borgoña: Diseño de botella más antiguo que se conoce. Es cilíndrica y ancha y sus hombros están en pendiente.

Botella Rhin: Fusiona estilos de las dos anteriores, siendo más estilizada con unos hombros muy caídos. Suele usarse para vinos blancos.

Botella Cava o Champagne: parecida a la botella borgoñesa. De hombros bajos y paredes gruesas, cuenta con una oquedad en su base para resistir mejor la presión de los vinos espumosos.

Jerezana: similar a la bordelesa, aunque tiene el cuello más largo. Tiene la peculiaridad de tener dos anchuras en su cuerpo con un abombamiento cerca del cuello. Se suele utilizar para envasar los finos de Jerez y las manzanillas.

Impresión de etiquetas de vino

Podemos distinguir algunos de los tipos más comunes en base a su producción:

Etiqueta frontal: va adherida a la botella, cubriendo solo una parte de ésta.

Fajas retráctiles: realizadas en material elástico, se adhieren al envase por encogimiento, adaptándose a la forma de la botella.

Serigrafía: mediante ésta técnica, la tinta se aplica directamente en el vidrio y la gráfica puede cubrir toda la superficie de la botella.

En nuestra hacemos mucho más que etiquetas de vino. Puedes ver todo lo que te podemos ofrecer en el servicios.

Vender es infinitamente más fácil y lucrativo cuando tienes el diseño adecuado para cada ocasión

Somos Enpedra Estudio y nos dedicamos a ayudar a empresas y emprendedores a diseñar sus productos orientados al mundo del vino con un objetivo claro VENDER MÁS Y MEJOR

¿Porqué trabajar con nosotros?

Somos muy tenaces, meticulosos, estamos detrás de todo, controlando los tiempos del proyecto, imprenta, producción de cápsulas, cartonaje, fotografía del producto, ajustes, validaciones en el Consejo regulador + ajustes… ( si estos procesos te suenan, sabrás de que te hablo y si los desconoces, no hay problema, nosotros te los enseñamos por el camino ).

Enviamos un correo ya mismo, si estas buscando ayuda para tu proyecto🍷